INSTRUCCIONES PARA RETORNO EN CONTEXTO COVID 19

 

EL DIA 9 DE OCTUBRE DEL 2020 SE APRUEBA LA RESOLUCIÓN EXENTA Nº0587 QUE APRUEBA LA CIRCULAR QUE IMPARTE INSTRUCCIONES ESPECIALES A ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACION PARVULARIA A PORPÒSITO DE LA PANDEMIA POR CONTEXTO COVID – 19

Comprendiendo el contexto que afecta a nivel internacional por pandemia virus covid- 19 es que se modifica el contexto educativo durante el año escolar 2020, realizando modificaciones dentro de espacios físicos estructurados en protocolos que se señalan a continuación.

Las orientaciones para el retorno escolar están basadas en 5 principios centrales que se señalan a continuación:

SEGURIDAD

Elemento fundamental de la vuelta a las actividades presenciales. Sólo se abrirán los establecimientos de educación parvularia cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Además, se entregarán protocolos con medidas sanitarias y de distanciamiento, así como equipamiento para que todos los establecimientos sean un lugar seguro y protegido para nuestros niños y niñas.

FLEXIBILIDAD

La realidad de nuestro país es diferente en cada una de las regiones y entendemos la importancia de adaptarnos a ellas. Por eso, el plan contempla un componente de flexibilidad que pasa por la gradualidad, tanto para los establecimientos como para los apoderados, que requieren cierto espacio de tiempo para ir adaptándose a las nuevas medidas.

EQUIDAD

Los establecimientos de educación parvularia son un espacio de protección y seguridad para los niños y niñas, que permiten el desarrollo social e intelectual de los párvulos. En ella se asegura que todos los niños y niñas puedan acceder a la misma educación, a diferencia del aprendizaje a distancia que es dispar y desigual entre los niños/as, ya que no todas las familias cuentan con las mismas herramientas.

RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJE

Si bien el aprendizaje a distancia ha posibilitado a los niños y niñas a seguir aprendiendo, no es lo mismo que aprender de forma presencial. Las actividades presenciales son irremplazables. Este plan responde a criterios pedagógicos, a fin de resguardar las trayectorias educativas de los niños y niñas. La priorización curricular concentra los esfuerzos en que todos los niños/as puedan aprender los contenidos esenciales para no interrumpir su desarrollo formativo.

CONTENCIÓN SOCIOEMOCIONAL

La pandemia nos ha hecho enfrentar escenarios complejos que han impactado fuertemente en la salud mental de las comunidades educativas, y de la ciudadanía en general, por ello, debemos abordar los aprendizajes y la contención como eje prioritario. El plan pedagógico tiene como primera etapa un diagnóstico socioemocional para conocer el estado de cada uno de los niños y niñas.

 

En base a los principios mencionados anteriormente es que se adoptan medidas que permitan un retorno en condiciones seguras para la comunidad educativa, planificando acciones que promuevan el resguardo y bienestar.

Se consideran además los principios generales contenidos en la normativa educacional:

·         Dignidad del ser humano

·         Interés superior del niño, niña y adolescente

·         No discriminación arbitraria

·         Autonomía y diversidad

·         Responsabilidad